El Sol de México

16/06/2014

Armando Ruiz

Ciudad de México.- El 50 por ciento de todas las personas que superan la edad que da derecho a tener una pensión en el mundo, carece de ella y se encuentra en riesgo de padecer pobreza en edad avanzada, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su «Informe Mundial sobre la Protección Social, 2014-2015», señala que aquellos que sí cuentan con este beneficio, los niveles de pensión no son los adecuados, lo que les priva de cubrir sus necesidades más básicas de alimentación, salud y vivienda.

«Como consecuencia, la mayoría de las mujeres y de los hombres de edad, a escala mundial, no tienen una seguridad del ingreso, carecen del derecho a jubilación y tienen que seguir trabajando, a menudo mal remunerados y en condiciones precarias», alertó.

En cuanto a los trabajadores en activo, señala que sólo 4 de cada 10 personas hoy en día pueden esperar recibir pensiones de seguridad social en el futuro, siendo la cobertura efectiva incluso más baja.

Por lo anterior, explicó que esta laguna tendrá que colmarse mediante la expansión de las pensiones no contributivas.  «Estos últimos años, muchos países de ingresos medios y bajos han realizado esfuerzos para extender la cobertura de los regímenes de pensiones contributivas y establecer pensiones no contributivas, con miras a garantizar al menos una seguridad del ingreso básica en la edad avanzada para todos», refirió la OIT.

La máxima autoridad en el tema de trabajo, añadió que los países que emprenden una consolidación fiscal están reformando sus sistemas de pensiones para realizar ahorros de costos, incluido el retraso de la edad de jubilación, la reducción de las prestaciones y el aumento de las tasas de cotización.

«Estos ajustes están determinando una menor responsabilidad estatal en garantizar la seguridad del ingreso en la edad avanzada y trasladando gran parte de los riesgos económicos asociados con el otorgamiento de la pensión a los individuos, comprometiendo, así, la adecuación de los sistemas de pensiones y disminuyendo su capacidad de prevención de la pobreza en la edad avanzada.

En el caso de Europa, los futuros pensionistas percibirán ingresos más bajos en al menos 14 países.

Cabe señalar que algunas naciones están revirtiendo las privatizaciones anteriores de los sistemas de pensiones, aplicadas en las décadas de 1980 y 1990. Argentina, Bolivia, Chile, Hungría y Polonia han renacionalizado o están renacionalizando sus sistemas de pensiones para mejorar la seguridad del ingreso en etapas no productivas.