El Economista

28/05/2014

Joan Lanzagorta

El retiro sin duda es uno de los mayores cambios de nuestras vidas, particularmente si uno ha pasado la mayor parte de su vida adulta trabajando, el retiro puede representar una modificación muy drástica que podría generar, incluso, una fuerte depresión.

Mucha gente cuando se retira, se queda en casa sin saber qué hacer, están tan acostumbrados a trabajar que ya no saben qué sigue, se dan cuenta que tienen pocos amigos: prácticamente convivían con compañeros de trabajo, clientes o proveedores.

Por ello muchos buscan seguir colaborando en la empresa que dejaron, aunque sea de manera externa, como asesor, y con un horario reducido, esto puede facilitar la transición.

El retiro nos cambia la vida de muchas maneras, ya no recibimos nuestro salario, por el contrario tenemos que tramitar nuestra pensión, que muchas veces representa un ingreso mucho menor, sobre todo para aquellos que no supieron planearlo con cuidado desde sus años de juventud.

EL RETIRO, IGUAL A TODA LA VIDA POR DELANTE

Muchas personas que se retiran se sienten todavía con energía para hacer cosas, de alguna manera ven que aún tienen una vida por delante y pueden seguir siendo productivos; tienen razón, pero además pueden contribuir en algo que les apasione; los que planearon bien su retiro y no tienen presiones económicas, pueden aportar su experiencia y visión de manera, incluso, gratuita con trabajo social, organizando cursos, etcétera.

APRENDER A VIVIR EN PAREJA

Parece mentira, pero en el retiro muchas veces tenemos que volver a aprender a vivir en pareja. Antes no estábamos en casa, salvo para desayunar, dormir, o los fines de semana; ahora estamos mucho más tiempo y podemos interrumpir la rutina normal que tenía la pareja, están juntos más tiempo y por lo que hay cosas en las cuales uno termina por estorbar al otro. Sin embargo, esto también les da la oportunidad de volver a descubrirse el uno al otro, de volverse a encontrar y a enamorar, y de hacer más aquellas cosas que disfrutan juntos; también es una oportunidad de crecer como persona respetando los espacios del otro.

CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS

El retiro nos da el tiempo que antes no teníamos para poder planear un viaje largo, para explorar esa parte exótica del mundo que tenemos ganas de ver; claro siempre que contemos con los recursos suficientes para hacerlo.

Hay personas que incluso se meten a estudiar una segunda carrera, a hacer algo que siempre habían querido pero no habían tenido el tiempo — o la energía suficiente — para lograrlo.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Para muchas personas el retiro será una época de muchas limitaciones y donde tendrán que depender de otras personas, por ello es importante planear nuestro retiro desde hoy, no importa la edad, y darnos cuenta de la pensión que podremos alcanzar con las aportaciones obligatorias a la afore y hacer ahorros voluntarios que nos permita tener el retiro que deseamos.