Por Cartas al Director / Dossier Politico

Dia de publicación: 2014-03-14

Los diputados, senadores y funcionarios gubernamentales, no conocen ni se imaginan lo que es  ser derechohabiente del  IMSS, no me los imagino ni  ellos ni a su familia solicitando un servicio en esta  institución,   es quizá por eso que no les importa que ésta y otras  como los  issste  federales y estatales se vayan a pique, pues siempre, han tratado de desangrar estas instituciones  tratando de cumplir promesas electorales del gobierno con las aportaciones de los trabajadores,  y buscando la solución más rápida y fácil para sacar sus proyectos partidarios buscando obtener más votos.

Para conseguir más activos al Imss, los integrantes de esta comisión de la cámara de diputados, Están proponiendo incrementar el pago de cuotas tanto a los trabajadores y patrones que ganen más de tres salarios mínimos, qué significa esto?, que están desincentivando a los patrones para  que a los trabajadores les aumenten los sueldos y que se creen más empleos porque con esta situación de seguro se cerrarán más empresas.  Qué les pasa?, acabamos de enterarnos del gran fraude de la empresa Oceánica, con más de 10mil trabajadores, a quiénes,   una gran mayoría no tenían  inscritos al IMSS y los que estaban lo hacían con salarios falsos, entonces por qué no se revisan a fondo ese tipo de empresas que están defraudando tanto a hacienda como al IMSS,  ¿por qué  permiten que empresas que alquilan personal como las mal llamadas outsourcing  traigan a sus trabajadores sin los beneficios de estar suscritos al IMSS?,  o que se permita que aquellos que trabajan por medio tiempo, tampoco gocen de este beneficio?, ¿cuál es la real situación de los trabajadores agrícolas?  ¿Por qué no reglamentan sobre estos y otros casos si quieren obtener más dinero para el IMSS? ¿ Por qué no reglamentan y hacen cumplir la ley contra funcionarios que se hacen de la vista gorda previo pago por supuesto y permiten que miles de empresas funcionen completamente fuera de la ley?

 El  Imss se creó en 1943 como un organismo tripartita paraestatal que el gobierno siempre lo ha utilizado como si fuera su propiedad  y ahí radica el problema, en sus inicios no se crearon las reservas necesarias para el futuro; como todavía  no había a quién pensionar, se tomaron los activos para compras de terrenos sin ninguna claridad, se construyeron teatros, campos deportivos, se pagaba y patrocinaba a un equipo profesional de beisbol, se instauró el IMSS solidaridad con Salinas, luego se transformó en IMSS oportunidades, hoy con los gobiernos panistas es el seguro popular, todos estos programas patrocinados con las cuotas del IMSS, además legisladores, gobernadores y todo tipo de funcionarios influyentes han otorgado y otorgan dispensas de pago de costosas cirugías, medicamentos  e intervenciones hospitalarias a no derechohabientes, etc. Entonces el problema real del seguro no son las pensiones sino que el gobierno en turno con la mano en la cintura no paga lo que consume en el IMSS.  Aunado a toda la corrupción que ha existido en la adquisición de bienes para este instituto que va desde alimentos,  blancos, instrumentos, muebles, el gran negocio de los laboratorios y toda clase de insumos necesarios para que funcione una institución de este tipo, ¿a quién le compran los alimentos? ¿Son los más baratos? ¿De mejor calidad?, así como todo lo que consumen. Nunca he leído sobre los laboratorios, pero imagínense ¿que habrá detrás de la compra de medicinas? ¿Cuántos parientes, amigos o que se yo de los funcionarios saldrán o habrán salido beneficiados con estas transacciones? Y pues claro con todo este manoteo se acabaron los activos. Ninguna empresa resiste tanto desfalco, entonces truena el sistema de pensiones y nos meten a los trabajadores en el oscuro túnel de las afores que no vislumbra ningún buen futuro con este asunto, tan  pero tan opaco. Y ahora a la manera fácil, la comisión de diputados propone que seamos los mismos quiénes paguemos por todo lo que se han robado.

 No conformes con este atentado que quiere perpetrarse, otra comisión de diputados, está proponiendo, que del 5% que aportan los patrones al infonavit, el 3% se vaya a formar el capital de un seguro de desempleo y pensiones para los desempleados de todo el país, esta promesa que hizo Peña Nieto la quiere cumplir a costa de nosotros como trabajadores.

 En 1972 cuando se creó el infonavit, se obligó a los patrones a aportar un porcentaje  para que pudiéramos acumular un fondo y obtener créditos para adquirir vivienda y bien o mal, así ha funcionado  esta institución, dando oportunidad a millones de trabajadores de poder adquirir un espacio propio para vivir.

 Pues resulta que estamos a punto de perder esta prestación si no hacemos nada, pues el hecho de que con nuestras aportaciones se quiera pagar un seguro de desempleo significa que no acumularemos ningún fondo y el instituto seguramente también se irá a la quiebra por el robo de estas aportaciones, tanto al más pobre de los trabajadores como a los mejores pagados,  les pretenden quitar sus aportaciones para darle dinero al que no trabaja, ¿qué les parece?  Así como se desfalcó al Imss para pagar proyectos partidistas y compra  votos, se pretende hacer lo mismo con el infonavit como lo aprobó la comisión de diputados de la bancada priísta  el 6 de marzo de este año.

 Quiero poner un ejemplo muy claro, de lo que hacen los gobiernos con el dinero que no es de ellos; los trabajadores de la Universidad de Sonora del estado de Sonora no pueden jubilarse porque se han perdido 2100 millones de pesos del fondo de pensiones y no ha habido quién responda por ese dinero, ni hacienda, ni el gobernador ni las autoridades del Istesson han dado una respuesta, se está investigando, pero toda investigación se detienen cuando se llega a los peces gordos.

 Entonces compañeros, esto,  ya no implica solo una protesta y marcha, sino que las centrales obreras en donde estamos agrupados tienen que levantar la voz y gritar muy fuerte en contra de esta situación, tanto el IMSS como el Infonavit son conquistas de los trabajadores, digamos ya basta a tanto latrocinio y defendamos nuestras instituciones.

 Dora Emilia López

 Marzo del 2014

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=140679. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico