Existen vestigios que hablan de que culturas precolombinas como los mayas contaban con instrumentos sociales muy parecidos a lo que conocemos como seguros en los cuales se daba una indemnización a los ciudadanos para pago de deudas en casos específicos.

Otros casos como el del rey Nezahualcoyotl, quien daba cobijo a los soldados que sufrían algún percance durante algún enfrentamiento, nos hablan de que ya desde estos tiempos se contaba con instrumentos que pueden ser tomados como los precursores del seguro en México como lo conocemos en nuestros días.

A la llegada de los españoles en Veracruz y el flujo comercial entre la Nueva España y Europa o Asia se incrementó, por lo que fue necesario asegurar las mercancías. Por ello que no es casual que la primera empresa dedicada al aseguramiento de mercancías se haya instalado den Veracruz en 1789 bajo el nombre de “Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España”. Esta tuvo como principal objetivo cubrir los riesgos de lo que se denominaba en España “La Carrera de las Indias”.

A lo largo del México independiente la primera compañía de seguros se consolidó y no fue hasta el año de 1802, cuando se constituye la segunda compañía de seguros marítima. En este siglo comienza a darse un auge en la consolidación de compañía aseguradoras sobre todo de capital extranjero como la “Watson Phillips y Cia. Sucesores S.A.

El 16 de diciembre de 1982 se promulga la primera “Ley sobre Compañías de Seguros”. Por las condiciones generales del país, el seguro más popular en esos momentos era el seguro por incendio, para el cual se hizo necesario regular su funcionamiento con la “Tarifa de Seguros de Incendio de la República Mexicana”.

En el lapso entre 1893 y 1910 no hubo un incremento considerable de los seguros en nuestro país, lo cual trajo como consecuencia la promulgación de una segunda ley al respecto que lograra incentivar este sector productivo. A finales del siglo XIX y principios del XX se consolidaron 4 empresas aseguradoras más, las cuales acompañaron a la “La Mexicana” y “La Fraternal” ya existentes en la capital del país, las cuales fueron: “La Nacional, Compañía de Seguros sobre la Vida”, “La Confederación de Canadá”, “La Latino Americana Mutualista S.C.” y la “Compañía de Seguros Veracruzana S.A.”.

En 1924 se funda la Comisión Nacional Bancaria como una instancia de vigilancia para instituciones crediticias. El 1° de septiembre de 1925 bajo el mandato del presidente Calles inicia operaciones el Banco de México con el objetivo de propiciar finanzas sanas y recuperar la economía, la cual hasta ese momento había sido muy dañada por la Revolución Mexicana.

Finalmente podemos decir que la historia de las compañías de seguros en México está estrechamente ligada a la de las instituciones encargadas de proveer seguridad social en México, como son el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y FOVISSSTE, por lo que su desarrollo ha sufrido transformaciones a la par de éstas.