El informador
31/10/2015

El ahorro voluntario debe iniciarse a la brevedad, es decir a una edad temprana para contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebró el 31 de octubre, explica que posponer esta práctica y dejarla para una edad madura o en víspera de la tercera edad no es una buena estrategia.
La Comisión precisa que el ahorro voluntario se puede hacer a través de pagos domiciliados, ingresando al portal e-sar.com.mx y proporcionando el número de la cuenta bancaria a la que se realizará el cargo, informando el monto y periodicidad del ahorro.
También se pueden hacer depósitos en tiendas de conveniencia y sucursales de Telecomm a partir de 50 pesos con la periodicidad establecida por el usuario y sin comisión por depósitos.
Además, es posible solicitar al área de Recursos Humanos un ahorro voluntario extra al establecido por la ley.
O bien se pueden realizar pagos voluntarios en el portal de Internet de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que se esté registrado, o acudir a cualquier sucursal de estas administradoras para realizar un depósito en ventanilla sin montos máximos o mínimos.
La Consar refiere en un comunicado que actualmente 53.9 millones de mexicanos tienen una cuenta Afore a su nombre que representa para el 80 por ciento de ellos, la segunda fuente de su patrimonio.
Así mismo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que el ahorro voluntario debe iniciarse a una edad temprana para contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral.
Advierte que posponer esta práctica y dejarla para una edad madura o en víspera de la tercera edad, no es una buena estrategia.
Plantea que un trabajador con un ingreso de tres salarios mínimos y una densidad de cotización de 100 por ciento, es decir que ha cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ininterrumpidamente durante dicho periodo, habría acumulado un monto de 152 mil 358 pesos.
Del monto total, 83 mil 505 corresponden a aportaciones obligatorias y 68 mil 854 a los rendimientos obtenidos.

Si este mismo trabajador hubiera ahorrado diez pesos diarios el saldo de sus aportaciones voluntarias sería de 47 mil 136 pesos y el rendimiento de 53 mil 345 pesos.
En caso de que el trabajador hubiera ahorrado 100 pesos diarios el monto de su saldo acumulado por sus aportaciones voluntarias sería de 471 mil 358 pesos y sus rendimientos por 533 mil 451 pesos.
El ahorro es un hábito sencillo de realizar que sirve para alcanzar una meta a mediano o largo plazos, para enfrentar un imprevisto sin necesidad de endeudarse o tener tranquilidad al momento de retirarse, pero que requiere de compromiso.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala no obstante que así como es fácil de realizar esta práctica también es sencilla de dejarla, toda vez que se requiere de compromiso y responsabilidad.
En el marco del Día Mundial del Ahorro, a celebrarse el próximo 31 de octubre, informa que en esta fecha se busca remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal, así como el valor de comenzar desde hoy.
Recuerda que la celebración surge en 1924 en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro, evento que se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre del mismo año, cuando se instauró el Día Mundial del Ahorro.
La Condusef subraya que siete de cada 10 mexicanos que dicen ahorrar lo hacen para afrontar una emergencia y menos de 5.0 por ciento de ese segmento dice estar ahorrando de forma voluntaria para su retiro.
Y de acuerdo con estadísticas siete de cada 10 trabajadores no están ahorrando para su retiro, además de que siete de cada 10 adultos no recibe pensión y 86 por ciento se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida.
Detalla que 30 por ciento de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de medios informales, como tandas, guardaditos y alcancías.
Asimismo, agrega que 58.3 de las personas que trabajan por su cuenta ahorran en su casa; mientras que 66.9 por ciento de los profesionistas independientes lo hacen en alguna institución bancaria.
Por último, la Comisión emite unas recomendaciones a los usuarios, antes de empezar ahorrar: elaborar un presupuesto mensual; aprender a distinguir entre necesidades y deseos; evitar el «gasto hormiga»; establecer metas para el ahorro.
Además, antes de confiar el dinero a alguna institución verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades; investigar cuál cuenta de ahorro ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones y por último leer el contrato que ofrece la entidad financiera elegida antes de firmarlo.