En el año 1943, el Sistema de Pensiones comienza con un Sistema de Reparto en el cual las aportaciones de los trabajadores activos, financiaba el pago de  pensiones de la población pensionada. En 1959, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, se promulgó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante la cual se creó el ISSSTE.

En 1972, se establece una nueva aportación que el patrón haría a favor de sus trabajadores, ésta aportación le da al trabajador derecho a obtener un crédito para vivienda, ya que se integra un fondo para este fin. Este fondo es administrado por el INFONAVIT y/o por FOVISSSTE, según sea el caso. En virtud de este fondo, los trabajadores recibirían una aportación patronal del 5% de su Salario Base de Cotización (SBC)  o de su Sueldo Básico.

En 1973, se aprobaron modificaciones y adiciones a la Ley del Seguro Social definiéndose los regímenes de pensión que actualmente rigen, los seguros que protegen al trabajador y cambios en materia de pensiones. Para 1983 fue publicada en el DOF la nueva Ley del ISSSTE, que mejoró prestaciones y empezó su organización administrativa, entrando en vigor en1984.