Publicado por: Dinero en Imagen
Redacción el Viernes 23-05-2014
 Paulo Cantillo
Ciudad de México.- Los trabajadores que realizan aportaciones voluntarias a sus cuentas de ahorro para el retiro, depositan en promedio cantidades menores que hace cinco años.

De acuerdo al primer informe trimestral 2014 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores que hacen ahorros voluntarios realizaron en promedio cinco mil 717.2 pesos en los primeros tres meses del presente año, mientras que en el mismo período del 2009 esta cifra ascendía a 12 mil 719.8 pesos

Así, mensualmente hace cinco años, quienes hacían depósitos voluntarios a sus cuentas recibirían cuatro mil 239.9 pesos al mes para su retiro, mientras que para este año este monto descendió a mil 906.

Cabe destacar que las anteriores cifras son en promedio ponderado, es decir el promedio de ahorro individual de los trabajadores de acuerdo a la participación de mercado que tiene la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) donde tienen guardados sus fondos para pensiones.

Cuentas

Si se asume que el ahorro voluntario actual representa diez por ciento del salario de un trabajador (es decir que gana casi 20 mil pesos al mes), de 25 años y que apenas se está incorporando al mercado laboral, mantener ese ritmo de ahorro hasta el final de su vida laboral significaría pensionarse con aproximadamente 29,440 pesos mensuales a precios de hoy, es decir un 147 por ciento de su salario actual.

Lo anterior de acuerdo a cálculos realizados a través del simulador de pensiones de la afore Banamex.

La Pensión Universal y el Seguro de Desempleo incluyeron modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Dentro de los cambios más relevantes está otorgar incentivos donde el gobierno aportará, por cada peso voluntario ahorrado, 20 centavos hasta un tope máximo de 300 al año.

*DR