Elizabeth Albarrán

El Financiero

La reforma a la Ley del Seguro Social mermó el mercado.

Cada año el seguro de pensiones ha disminuido su participación en el mercado, mientras en el 2000 representaba 13% del sector asegurador, al cierre del 2014 se ubicó en 5.8%, es decir se redujo 7.2 puntos porcentuales de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey (ITESM), mencionó que esta disminución se deriva de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997, pues las administradoras de fondos para el retiro (afores) se encargaron de administrar los ahorros de las pensiones de los trabajadores, quitando campo a las aseguradoras.

“Definitivamente se percibió un efecto cuando se aprobó la ley del IMSS en ese año. La entrada de las afores influyó sobre los seguros de pensiones. El hecho de que un trabajador pueda cambiarse de una afore a otra hizo menos atractivo el seguro”, estipuló.

Actualmente, existen nueve compañías que ofrecen seguros de pensiones como Sura, MetLife, HSBC, Principal, Inbursa, GNP, Banamex, Bancomer y Banorte. De éstas, siete cuentan con el servicio de afore.

Otro factor que está limitando el crecimiento de los seguros de pensiones es que no existen suficientes beneficios fiscales para los contribuyentes que ahorran para el retiro, expuso la especialista.

Recordó que con la reforma fiscal se limitaron las deducciones en impuestos sobre el ahorro voluntario para el retiro, pues sólo se puede deducir hasta 10% del salario con un tope de cinco salarios mínimos anuales.

“Si el gobierno quiere recaudar más impuestos debe incentivar a los ciudadanos a través de los beneficios fiscales como las deducciones de impuestos sobre el ahorro para el retiro”, expresó la académica.

Armenta mencionó que también el bajo ingreso de las personas está afectando la constante venta de los seguros de pensiones, pues el ingreso real de las personas en vez de incrementar ha disminuido en los últimos 50 años.

Criticó que las aseguradoras no manejen un lenguaje entendible y amable para los usuarios, lo que influye a que las personas no se animen o concienticen en el pago de un seguro.

“Mientras las aseguradoras no sean más flexibles con sus documentos, difícilmente un usuario va a querer comprometerse en un plan de largo plazo”, aseguró.

Al cierre del 2014, el seguro de pensiones presentó un crecimiento de 2.1%, respecto del año anterior, acumulando primas de 20,521 millones de pesos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Bancomer y Banorte acaparan gran parte del mercado de seguro de pensiones , al cierre del año pasado ellas dos tenían 60 % del total