CNN/ Expansión

10/06/2014

Las aportaciones a las cuentas serán sin cobro de comisión para el trabajador, dice la Consar; también se podrán realizar depósitos en las sucursales de Telégrafos de México, añade.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Los trabajadores podrán hacer aportaciones voluntarias a sus cuentas de ahorro para el retiro en las sucursales 7-Eleven a partir de julio o agosto, informó este martes el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez. El funcionario destacó que se realizarán de la misma forma como se hacen ahora las recargas de saldo a teléfonos celulares. Adelantó que también será posible aportar a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en cualquier sucursal de Telégrafos de México, Telecomm, con el fin de llegar a zonas alejadas.El funcionario confió en que una vez que arranqué este programa se sumarán más establecimientos. «Queremos incorporar a todas las tiendas departamentales y de conveniencia y creemos que podemos hacerlo, pero éste es un primer paso», dijo Carlos Ramírez al presentar los cambios en los estados de cuenta de las Afores.Agregó que aún se están afinando los detalles del esquema, pero se buscará que haya un mínimo de aportación accesible para las personas, que podría oscilar los 50 pesos, aunque sí aseguro que la comisión por este servicio no se cobrará al trabajador sino a la Afore.

El funcionario reconoció que en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no se había creado un vehículo para promover y facilitar el ahorro voluntario. “Hoy lo vamos a hacer, pero seamos realistas, no es todo el problema, también tiene que haber demanda, con esto estamos cubriendo la parte de la oferta”, sostuvo Ramírez Fuentes.