El Economista
 28 Abril, 2014
Elizabeth Albarrán 

Cambiar de uno a tres años el derecho de los trabajadores para cambiarse de afore, como indica la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que se encuentra en discusión en el Senado, incrementará la competencia entre las afores para que ofrezcan mejores rendimientos y servicios, aseguró Alejandra Cerbón, analista de Accival.

“Es positivo que exista una mayor competencia, pues esto pondrá a trabajar más a las afores para mejorar la calidad de sus servicios, ya que los trabajadores solo podrán cambiarse si es una afore con mejor rendimiento”.

Actualmente, la ley permite el traspaso una vez al año, sin importar de qué administradora se trate. La iniciativa, que contiene modificaciones en 52 artículos, en nueve apartados, busca incrementar a tres años el plazo, con la posibilidad de que el trabajador se cambie a una afore con mejor rendimiento, servicios y menores comisiones, explicó.

La analista indicó que de aumentarse el periodo, se evitará que se realicen altos niveles de traspasos cuando se perciba volatilidad en el mercado financiero.

Durante el 2013 se reportaron grandes cantidades de traspasos a diferentes afores que brindaban menor rendimiento neto por la volatilidad que se percibió a finales del año, lo que ocasionó que alrededor de 51% de los trabajadores cambió su cuenta por el temor de que algunas administradoras habían presentado minusvalías.

“Los trabajadores, al no estar informados de la manera correcta, pensaron que esas minusvalías podían ser traducidas en pérdidas de inmediato, pero no es así; dichas minusvalías se perciben hasta que el trabajador retira el dinero. Entonces, al cambiarse están haciendo un retiro de dinero y ahí se hacen efectivas esas minusvalías y las pérdidas”.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante marzo, el número de traspasos aumentó 11.36% respecto del mismo mes del 2013, pasando de 296,322 cuentas, a 330,008 cuentas.

Afore Azteca percibió el mayor número de traspasos, con 71,205 cuentas, lo que significó 45.02% más que las cuentas que recibió en marzo del 2013; mientras que PensionISSSTE es la que obtuvo menos traspasos, con 341 cuentas, es decir, 59 cuentas menos que las que recibió en el mismo mes del 2013, cuando tenía 400.

Asimismo, Afore XXI Banorte cedió 79,992 cuentas, es decir, 6,607 cuentas menos de las que dio en marzo del 2013. Banamex cedió 46,077 cuentas, lo que representó 23.25% menos de las que otorgó en el tercer mes del 2013.

Afirme Bajío y PensionISSSTE fueron las que menos cuentas cedieron, con 983 y 2,126 cuentas, respectivamente.