El Financiero/Bloomberg
28/05/2014
Antonio Sandoval

 

Los trabajadores deben de estar al tanto de como se administran sus ahorros, aquí puede informarse y aprender acerca de sus derechos y obligaciones en relación a su AFORE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos totales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascienden ya a 3.1 billones de pesos, si consideramos el dinero perteneciente a otros rubros que no necesariamente se encuentran administrados por las Afore pero que forman parte del sistema.

Al menos así es como lo considera en sus estadísticas la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

De este modo, tenemos que los fondos administrados por las Afore, propiedad de los trabajadores y concretamente depositados en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), ascienden a 2.076 billones de pesos, una cifra histórica.

A los fondos de la subcuenta mencionada, se añade el capital de las Afore que asciende a 18 mil 398.6 millones de pesos, de acuerdo a las normas de capitalización vigente para dichas instituciones; el total de recursos que administran las Afore directamente se ubica en 2.143 billones de pesos, al cierre del mes de abril.

Las reglas de capitalización para las Afore se cumplen al cien por ciento según el último reporte; sin embargo, con respecto al monto global en el sistema, el capital de las instituciones que administran los recursos de los trabajadores, palidece.

Adicionalmente, otros recursos no son administrados por las Afore, pero forman parte del esquema de seguridad social del país.

Por ejemplo, se consideran los recursos del bono de pensión del ISSSTE por un total de 146 mil 983.1 millones de pesos; los fondos de la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit y que suman 812 mil 815.4 millones de pesos; más los recursos depositados en Banco de México correspondiente a trabajadores que no se han registrado en alguna institución.

De esta manera, los recursos totales llegan a 3.121 billones de pesos, una suma respetable por donde se le vea.

No obstante, es importante mencionar que los diferentes conceptos del ahorro están concentrados en dos grandes subcuentas, RCV y vivienda; son dos rubros de importancia capital para el sistema de ahorro para el retiro en México.

Sin la subcuenta RCV el SAR tendría grandes deficiencias en el supuesto de que fuera un mercado del mismo tamaño; de hecho, la subcuenta RCV es el pilar del sistema; como sabemos, ahí se consignan los recursos acumulados de los trabajadores que cotizan al IMSS.

La subcuenta de ahorro voluntario y solidario tiene una suma respetable para los estándares nacionales del ahorro.