Infosel/Financiero

27/05/2014

Los clientes decidirán la aseguradora que más les convenga, tanto del seguro de vida y el seguro de daños

Con la entrada de la Reforma fiscal, las ventas atadas de seguros para la contratación de una hipoteca ya no se permiten, de tal manera que los clientes decidirán la aseguradora que más les convenga, tanto del seguro de vida y el seguro de daños, indicó Ignacio Flores, director de crédito  Hipotecario de Grupo Financiero Banamex.

«Es decir el cliente contrata la hipoteca y puede básicamente contratar el seguro de vida y daños con la misma aseguradora del banco o en determinado momento a través de un tercero con otra aseguradora», dijo. Y es que a partir del 10 de abril todos los bancos a través de sus folletos de Ley y Transparencia, que es un documento oficial, informan que los clientes y tienen la opción de elegir el seguro con la aseguradora que más le convenga.

En el caso de Banamex, la realidad es que en el proceso de suscripción de un crédito hipotecario el seguro es sumamente barato, porque prácticamente va aunado la suscripción de un seguro, y se realiza a través de una póliza colectiva, ahí no importa la edad, explicó. En cambio si ese mismo cliente se va y quiere contratar el seguro de vida a través de una agencia de seguros una empresa externa, van a hacer todo un estudio y análisis y el seguro le podría costar dos o tres veces más caro, agregó.

Los créditos tienen nuevos atributos: se le da al cliente gratis un seguro de vida que le permita estar tranquilo, y un seguro de daños a la propiedad integrados sin ningún costo.  El producto se vuelve sencillo, transparente; es decir: «el crédito te va a costar anual esto, y es uno de los Costos Anuales totales (CATS) más baratos del mercado, lo único que pagas son intereses».

Hipoteca «Banamex uno», tiene un CAT de 10.1%, de hecho es uno de los más bajos del mercado para ese segmento. En el caso de hipoteca Sin, el CAT es del 11.2%. «En el 2013 colocamos 120 mil créditos entre todos los bancos, y para este año estamos por arriba de la colocación que llevamos a cabo en el 2013. Hay muchos desarrolladores que están construyendo vivienda media o residencial o residencial plus y si se percibe demanda», explicó. En el caso de Banamex, coloca prácticamente uno de cada cuatro créditos. Los programas como hipoteca SIN e Hipoteca BANAMEX UNO, así como los programas en coparticipación con  Infonavit, Infonavit Total, o de segundo crédito, han estado muy activos.