El Economista

Pensar en la jubilación puede ser gratificante si imaginamos alcanzar todas nuestras metas, pero también puede que la incertidumbre nos agobie al hacernos preguntas como: ¿De qué viviré? ¿Tendré que trabajar? No importa si usted es un joven que comienza su vida laboral o una persona mayor que lleva trabajando muchos años. Nunca es tarde o temprano para planear su futuro. Para ello, ahora tiene una opción en el sistema de ahorro para el retiro, cotice o no en el IMSS o ISSSTE.

Ahorro para el retiro

Por ley, los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE tienen una cuenta individual en una administradora de fondos para el retiro (afore) la cual está obligada a administrar el dinero de las pensiones, así como generar mayor ahorro al trabajador.

Sin embargo, los empleados que no coticen en ninguna de estas instituciones también pueden elegir una afore y abrir una cuenta individual para ir guardando dinero. La mayoría de las afores no establecen topes mínimos ni máximos y es mejor algo que nada ahorrado.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de los trabajadores afiliados a una institución no eligen una afore, por lo que la comisión las asigna de manera automática. “Escoger una afore es una decisión muy importante porque el monto que tengamos ahorrado va a significar un nivel de vida al momento del retiro”, finalizó la vocera de la CONSAR.

Elementos a considerar para elegir

Comisiones. Son las cuotas que le cobran las afores por el servicio de administrar e invertir sus ahorros para el retiro. Rendimientos. Son los intereses que producen sus ahorros al ser administrados e invertidos.

Servicios. Aunque no impactan en la pensión futura, es esencial elegir la administradora que ofrezca más y mejores servicios para su comodidad, tales como atención telefónica, sucursales cercanas o consultas por Internet, etcétera.