Vanguardia/Notimex

04/06/2014

Ciudad de México.- El analista financiero Víctor Hugo Galicia Soto recomendó a las familias contar con un plan financiero que les permita planear sus ingresos y egresos para enfrentar situaciones adversas.

Sugirió a las familias mexicanas aplicar seis medidas de vital importancia para mantener la estabilidad económica, como reducir el número de tarjetas de crédito y de preferencia no utilizarlas, ya que éstas no son una extensión del sueldo y cobran altos intereses.

El también académico del Tec de Monterrey campus Zacatecas consideró necesario evitar las compras compulsivas y reducir los gastos hormiga, pues estudios han demostrado que al año los mexicanos aplican hasta 14 mil 300 pesos en propinas, café, compra de golosinas y lavado del auto, entre otros.

Reducir el entretenimiento y encontrar alternativas como reunirse en casa y disminuir el número de salidas fue otra de las sugerencias de Galicia Soto para ahorrar dinero.

Llamó a los consumidores a disminuir o liquidar las deudas y no comprar por ningún motivo a meses sin intereses.

De ser necesaria la adquisición de deudas, pidió que no se comprometa más del 20 por ciento de los ingresos, ya que con el resto deberán cubrirse los gastos ordinarios familiares.

También, solicitar créditos prendarios está totalmente prohibido, ya que el pago de intereses varía desde el 200 hasta el 500 por ciento, por lo que al final resulta más cara su adquisición y no soluciona el problema, al contrario en muchas ocasiones se termina por perder el objeto empeñado.

Aunque reconoció que en los últimos dos años la tasa de interés en los créditos hipotecarios ha disminuido hasta en un nueve por ciento y son una buena opción para la adquisición de vivienda, señaló que lo mejor sería no endeudarse.

No obstante, de verse en la necesidad de adquirir un crédito hipotecario recomendó que la persona debe garantizar el doble de ingresos respecto a la cantidad mensual que deberá abonar.

También el crédito hipotecario deberá ser adquirido a una tasa fija que le dé certidumbre ante eventuales problemas y que no se tengan sanciones por pagos adelantados.

Con esos recomendaciones, los consumidores se protegerán en casos de problemas económicos que enfrente la nación, de ahí la necesidad de contar con un plan financiero familiar, en especial en estos momentos que llega el periodo de vacaciones y de ingresos a las escuelas, lo que representa gastos significativos.