El Economista

03/06/2014

Elizabeth Albarrán

De aprobarse la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que se discutirá en el Senado en septiembre, los agentes promotores de afores tendrán reglas más estrictas para evitar que realicen actividades irregulares como el uso inadecuado de los datos de los trabajadores y así tener un mejor control en los traspasos de cuentas, indicó Carlos Marmolejo Trujillo, vicepresidente de Operaciones de la Consar.

“Vamos a emitir nuevas reglas que nos van a permitir visualizar cada una de las actividades que están haciendo los promotores. Los vamos a regular con una base de datos mucho más sólida de la que actualmente existe, lo que nos permitirá conocer lo que hace el agente con su cliente”.

En entrevista, refirió que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) implementará un sistema de seguridad con elementos biométricos como huellas dactilares, retina y patrones faciales.

“Este nuevo esquema permitirá comprobar que realmente los trabajadores autorizaron un traspaso de una afore a otra, se contará con un sistema biométrico en el que el trabajador podrá identificar su firma y la del promotor que esté asociado al traspaso”.

Al cierre de abril se registraron 42,800 agentes promotores, los cuales están dispersos en las 11 administradoras. Las nuevas reglas se propusieron debido a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detectó que para ganarse una comisión, los promotores utilizaban los datos personales de los trabajadores sin su consentimiento para cambiarlos de una afore a otra que incluso ofrecía menor rendimiento.

“Lo último que queremos es que existan traspasos sin que el trabajador esté consciente de lo que está pasando, por ello estamos reforzando las reglas para garantizar que el trabajador cuente con toda la información cuando está haciendo un traspaso”, expresó.

EXPEDIENTE ÚNICO

Asimismo, destacó que se creará un expediente electrónico único de los más de 50 millones de cuentas de trabajadores que administran las afores.

“Cuando un trabajador se cambie de afore, toda la información que recopiló con esa administradora se pierde y con la nueva ley tiene que generar un nuevo expediente y esto tiene que pasar tantas veces como el trabajador cambie de afore”, expuso.

Marmolejo Trujillo refirió que también se creará un folio de aviso para traspasos, el cual va a consistir en que el trabajador tenga la obligación de hablar por teléfono o acudir a una sucursal de la afore en la que está antes de traspasarse y con esta llamada o visita se corroborará si realmente está haciendo un buen cambio.

“Estas llamadas van a ser grabadas, o bien, el trabajador deberá contar con un documento firmado de la afore y con eso vamos a asegurar el proceso, ya que vamos a evitar que los promotores sean quienes jalen a los trabajadores y hagan mal uso de la información”.

Con respecto al tema de protección a la información, detalló que se robustecerá el uso de la base de datos, donde las afores tendrán la obligación de custodiar la información de manera electrónica y no en papel.

“Las afores tendrán la obligación de custodiarlo, es una tarea exclusiva que los promotores no deben hacer, de esta manera no podrán copiar ni bajar esa información a sus equipos para que hagan mal uso”, agregó.