Fragmento del 03 de Enero del 2022

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán acatar otra medida regulatoria este año, pues luego de que se topó a 0.57 por ciento las comisiones que pueden cobrar a sus usuarios, tendrán un alivio al reducirse también el nivel de reserva especial obligatoria con la que deben contar.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que por cada una de las Sociedades de Inversión Básicas que operen las Afores, deberán invertir al menos la cantidad equivalente al 0.55 por ciento de los activos netos correspondientes a dicha sociedad de inversión, cuando antes este concepto representaba 0.71 por ciento.

“Con la disminución de la reserva especial, las Administradoras generarán ahorros que les permitirán trasladarlos en beneficio de los trabajadores, mejorar sus servicios e implementar prácticas de gobernanza que reducen los riesgos
de incumplimiento al régimen de inversión”, explicó la Consar.

No es suficiente, afirman

Fátima Masse, directora de sociedad incluyente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la baja en las comisiones es insuficiente para apoyar a los trabajadores a que alcancen la pensión deseada, pues no se ataca la informalidad laboral, lo que hace que los trabajadores no alcancen sus semanas de cotización.

“El problema es que ‘le metes’ este tope y existe el riesgo de que un número de actores salgan, entonces
con menos razón van a competir por mejores rendimientos o menores niveles de comisiones. En el largo plazo parece que van a compensar estos menores ingresos con un mayor monto de ahorro que se va a empezar a ir a las cuentas por las tasas de contribución patronal en 2023; mientras tanto tendrán que aguantar”, dijo.

Ricardo Velázquez Luna, socio de Asesores Patrimoniales, afirmó que en promedio las Afores han dejado un rendimiento de 5 por ciento, por lo que el problema no es que cobren menos, sino que puedan invertir en diferentes instrumentos y hacer que los empleados aporten más a su cuenta de manera obligatoria