CONSAR

El Ahorro Solidario es un ahorro voluntario para los trabajadores al servicio del Estado bajo el régimen de Cuentas Individuales; consiste en que por cada peso que aporte voluntariamente el trabajador a la subcuenta de Ahorro Solidario, hasta con un límite del 2% del sueldo básico, la dependencia donde labora se obliga a aportar $3.25, hasta con un límite de 6.5% del sueldo básico. Este derecho lo otorga la nueva Ley del ISSSTE (1) , que entró en vigor el 1 de Abril de 2007. (1) Artículo 100

Existen 2 opciones para que realices tu aportación: 1% ó 2% de tu Sueldo Básico de cotización, de acuerdo a lo siguiente:

Opción Aportación de Trabajador Aportación del Gobierno La aportación de la cuenta individual de ahorro para el retiro pasa *
A 1% del Salario Básico 3.25% del Salario Básico de 11.3% a 17.04%
B 2% del Salario Básico 6.5% del Salario Básico de 11.3% a 21.29%

* De acuerdo a la Ley del ISSSTE, la Cuota Social equivale a 5.5% del SMGVDF vigente a julio de 1997 actualizado trimestralmente conforme al INPC. La tabla considera el porcentaje que representa la Cuota Social del Salario promedio de las cotizaciones al ISSSTE, el cual se ubica en cuatro Salarios Mínimos y asciende a 1.49% del Sueldo Básico.

Por ejemplo, para un trabajador con un salario mensual equivalente a 4 salarios mínimos ($7,479.60), las aportaciones de ahorro solidario bajo las 2 opciones equivaldrían los siguientes montos mensuales:

Opción Aportación de Trabajador Aportación del Gobierno Aportación total a la cuenta del trabajador
A $ 74.80 $ 243.09 $ 317.88
B $ 149.59 $ 486.17 $ 635.77

Estas aportaciones se sumarán a las aportaciones obligatorias que se hacen a tu cuenta individual, más los rendimientos que se generen.

El Ahorro Solidario es muy importante para incrementar el Saldo de la Cuenta Individual, aunado a la aportación de Entidad o Dependencia dará lugar a un incremento en los recursos acumulados de la Cuenta Individual de hasta un 8.5% del sueldo básico.
Esto implicaría un aumento de más del 50% en los recursos que se destinarían a la Cuenta Individual y un importante incremento en la pensión.
Además con el ahorro a través de la Cuenta Individual recibirás atractivos rendimientos, los cuales suelen ser mayores a los que podrías obtener mediante instrumentos de ahorro tradicionales.

El Ahorro Solidario sólo puede ser utilizado para obtener una renta vitalicia o un retiro programado al momento de recibir una concesión de pensión, o retirar el saldo remanente después de adquirir una pensión 30% mayor que la pensión garantizada y el seguro de sobrevivencia correspondiente.

PASOS A CONSIDERAR PARA EL AHORRO SOLIDARIO.

  • Evalúa tu capacidad de ahorro, hasta por un 2% del sueldo básico.
  • Solicita al área de Recursos Humanos de tu Dependencia, el documento de elección de Ahorro Solidario.
  • Marca el porcentaje de ahorro deseado (1% ó 2%), firma el documento y entrégalo en tu Centro de Pago en Noviembre o Diciembre.
  • Los trabajadores de nuevo ingreso o reingreso tendrán dos meses para definir el monto que decidan ahorrar por esta modalidad.