El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita, integrada de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.

El IMSS se fundamenta en el Artículo 123 de la Constitución Política de 1917, en el cual se declara el establecimiento de cajas de seguros populares y la organización de instituciones para infundir e inculcar la prevención social.

En 1925, para dar cumplimiento al tema de la seguridad social el gobierno creó la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro. Con ello los trabajadores al servicio del Estado comenzaron a recibir servicios y prestaciones por parte del gobierno federal relativos a la protección de la salud, a préstamos y a pensiones (ISSSTE).

En 1929 el Congreso de la Unión modificó el artículo constitucional y aprobó la Ley del Seguro Social, la cual comprendería seguros como el de Invalidez, Vida, Cesación Involuntaria del Trabajo y otros con fines análogos (IMSS).

De esta forma, se centralizaría el Sistema de Seguridad Social para adoptar una forma de integración nacional. A tales fines, surge en 1943 la Ley del Seguro Social.

En diciembre de 1959 se publica la Ley del ISSSTE en donde se da origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).