CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La iniciativa de un Seguro de Desempleo, que podría permitir a los trabajadores contar con un apoyo económico ante la pérdida de la relación laboral, es financiera y operativamente viable, señala el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El proyecto en materia de seguridad social, propuesta por el Ejecutivo Federal en septiembre de 2013 y que actualmente es analizado en la Cámara de Diputados, establece la creación de una Subcuenta Mixta que contendrá el 3% de las aportaciones patronales y podrá ser utilizada para el pago de beneficios por desempleo, para obtener un crédito de vivienda y/o para recibir su pensión al momento del retiro, según señala el Infonavit en un comunicado.

La iniciativa no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente por lo que las empresas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio.

Tras haber analizado las implicaciones financieras, hipotecarias y operativas de la implementación del Seguro de Desempleo, el Infonavit concluyó que su aplicación no solo es viable financiera y operativamente, sino que permite satisfacer el 100% de la demanda de vivienda de los trabajadores que actualmente no han solicitado un crédito, al tiempo que se ofrecerá un nuevo beneficio a través del Seguro de Desempleo.

El Infonavit ha estimado que el Seguro de Desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15 y 20 mil millones de pesos (mdp) anualmente, lo anterior dependiendo del nivel de desocupación en el país. De manera adicional, el Gobierno Federal aportará recursos equivalentes a un 0.5% del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del Seguro de Desempleo que no alcancen a ser cubiertos por la Subcuenta Mixta. El seguro tendrá reglas transparentes y de aplicación general para todos los trabajadores elegibles.

El Instituto será capaz de cumplir sus mandatos con eficiencia, manteniendo su sólida posición financiera y cubriendo las necesidades de vivienda de los trabajadores afiliados para la adquisición o mejoramiento de vivienda, de acuerdo con el comunicado del Infonavit.