Área encargada de orientar a nuestros clientes acerca de todo lo concerniente a Fondos de Ahorro para el Retiro. Por lo anterior también está facultada para concentrar, auditar y autorizar la producción generada por nuestro grupo de asesores especialistas en Afore con el fin de tener un correcto funcionamiento al realizar el traspaso de nuestros clientes. Contamos con el respaldo de 7 años en el mercado de las Afores, lo que nos permite ofrecerte el más conveniente plan para el retiro.


¿Qué es una AFORE?

Son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional, a administrar las cuentas individuales y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en los términos de la Ley del SAR, así como a administrar las SIEFORE.

Efectúan todas las gestiones que sean necesarias para la obtención de una adecuada  rentabilidad y seguridad en las inversiones de las Sociedades de Inversión que  administren. En cumplimiento de sus funciones, atenderán exclusivamente al interés de los trabajadores y asegurarán que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de los trabajadores se realicen con ese objetivo; así como, proporcionar beneficios a largo plazo para una pensión más digna.

  • Trayectoria histórica

    En el año 1943, el Sistema de Pensiones comienza con un Sistema de Reparto en el cual las aportaciones de los trabajadores activos, financiaba el pago de  pensiones de la población pensionada. En 1959, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, se promulgó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante la cual se creó el ISSSTE.

    En 1972, se establece una nueva aportación que el patrón haría a favor de sus trabajadores, ésta aportación le da al trabajador derecho a obtener un crédito para vivienda, ya que se integra un fondo para este fin. Este fondo es administrado por el INFONAVIT y/o por FOVISSSTE, según sea el caso. En virtud de este fondo, los trabajadores recibirían una aportación patronal del 5% de su Salario Base de Cotización (SBC)  o de su Sueldo Básico.

    En 1973, se aprobaron modificaciones y adiciones a la Ley del Seguro Social definiéndose los regímenes de pensión que actualmente rigen, los seguros que protegen al trabajador y cambios en materia de pensiones. Para 1983 fue publicada en el DOF la nueva Ley del ISSSTE, que mejoró prestaciones y empezó su organización administrativa, entrando en vigor en1984.

  • SAR 92

    En el año 1992 inicia la reforma del Sistema de Pensiones Mexicano con el establecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR-92. Ésta fue una iniciativa creada como complemento al Sistema de Pensiones operante, que añadía una contribución patronal adicional del 2 % del Salario Base de Cotización (SBC). Esta contribución patronal estaría dirigida a una cuenta de retiro a favor de los trabajadores.

    El SAR 92 fue el primer intento de un Sistema de Pensiones basado en la Capitalización Individual. Es decir, consiste en que cada persona ahorra a través de aportaciones obligatorias y voluntarias, en una cuenta a su nombre durante su vida laboral y usa estos ahorros al momento de su retiro.

    Las cuotas de esta contribución eran administradas por Instituciones de Crédito o Entidades Financieras Autorizadas. Estas instituciones eran conocidas como ICEFA, y contaban con la garantía por parte del Gobierno Federal, de un rendimiento real del 2% anual.

    El sistema entraba en funcionamiento al momento en que el patrón abría una cuenta a nombre del trabajador en las ICEFA que creía convenientes. Estas cuentas estaban integradas por dos subcuentas: Seguro de Retiro y Subcuenta de Vivienda.

  • Ley 97

    El 1º de julio de 1997 entra en vigor la Ley del Seguro Social que aún está vigente. Esta ley, adecuó el funcionamiento del Sistema de Pensiones, a partir de un Sistema de Capitalización Individual. Su intención es asegurar la viabilidad financiera del Sistema de Pensiones y una mayor equidad en el mediano y largo plazo.

    Con esta ley surgen figuras como las AFORE y las SIEFORE, que intervienen en el proceso de administración de los recursos destinados para la pensión de los trabajadores.

    Una de las innovaciones fundamentales de este Sistema fue la creación de las cuentas individuales. Estas cuentas integran los recursos del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. El manejo de dichas cuentas se encomienda a las AFORE.

  • Reforma Ley del SAR

    A partir de 2002 se lleva a cabo la reforma a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, con una orientación hacia un sistema nacional de pensiones. A partir de este año, todo trabajador en México puede abrir una Cuenta Individual en la Administradora de su elección, para que administre las aportaciones depositadas en la cuenta.

  • Reforma Ley del ISSSTE 2007

    En el 2007 se realizó una reforma a la Ley del ISSSTE la cual establece cambios y modificaciones al Sistema de Pensiones de los trabajadores del Estado.

    En virtud de estas modificaciones, es derecho de todo trabajador contar con una Cuenta Individual operada por el PENSIONISSSTE, o por la Administradora de Fondos para el Retiro que elija.

  • Características y ventajas del Sistema de Pensiones de la LSS de 1997

    Cada trabajador determina su pensión a partir de su salario de cotización y permanencia.

    a) Se desvincula la pensión de la relación trabajadores activos a pensionados y por lo tanto, de la estructura poblacional.

    b) Se le otorga al trabajador la propiedad de los recursos de su Cuenta Individual, así como los derechos adquiridos, y le otorga la posibilidad de aumentar su ahorro de manera voluntaria y el derecho de heredar los recursos.

    c) Se elimina la inequidad de género al vincular las aportaciones a la pensión.

    d) Se resuelve el problema de desigualdad por nivel de ingreso, al vincular el esfuerzo con los beneficios obtenidos.

    e) El trabajador mantiene en su Cuenta Individual el registro de sus aportaciones, independientemente de quién sea su patrón.


Trámites que gestionamos en el área de Afore:

   Traspasos físicos y electrónicos de cuentas RCV.

  Corrección de datos.

  Análisis y prospección de cuentas individuales.

Preguntas frecuentes
R: Depende de tu edad y situación laboral. Considera el servicio que recibas antes y después del Registro, los rendimientos obtenidos y las comisiones que te cobra cada administradora.

Tu asesor debe darte toda la información necesaria para que puedas tomar una buena decisión.

R: Sí, puedes realizar retiros parciales en los siguientes casos:

  • Por ayuda para gastos de matrimonio.
  • Por ayuda de desempleo.
  • De tus aportaciones voluntarias.

Si deseas más información al respecto, pide una cita con nosotros.

R: Existen varias ventajas entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Tienes tu propia Cuenta Individual.
  • Estás informado sobre los movimientos en tu Cuenta Individual y sus saldos al recibir el Estado de Cuenta en tu domicilio.
  • Las aportaciones son tripartitas (trabajador, patrón y gobierno).
  • Si dejas de laborar, seguirás conservando tu cuenta y podrás disponer del saldo de ésta al cumplir la edad del retiro.
  • Establece una pensión mínima garantizada.
  • Puedes cambiar de Administradora las veces que tu quieras. Siempre y cuando cumplas con los requisitos para dicho cambio.
R: Está integrada por 4 subcuentas:

  • Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez: incluye cuota social.
  • Vivienda: la aportación es administrada por el INFONAVIT y la Afore sólo registra y lleva el control de tu saldo.
  • Aportaciones voluntarias: Son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador para incrementar su ahorro o su patrón como prestación adicional…
  • Aportaciones Complementarias de Retiro: Son las aportaciones que de manera complementaria realiza el trabajador para incrementar su ahorro o su patrón como prestación adicional.

سایت آپلود عکس